Os traemos un proyecto que llevamos mucho tiempo queriendo mostrar, ejecutado hace años, y que supuso un gran reto , buscando la reducción de peso en transporte con dron.

Es conocida la capacidad de la fabricación aditiva de aligerar peso en componentes (el lightweigth en inglés), por este motivo Drukatt entró en el proyecto, como ingeniería fabricante, experta en fabricación aditiva, y como anunciamos en nuestro servicio Drukatt mechanics rethink, aportamos soluciones para la reducción de peso. En esta ocasión, nuestro cliente operaba desde el proyecto piloto lanzado, con un contenedor de unos 2,9kg, pero buscaban nuevas prestaciones para el vuelo, así que era mandatorio reducir peso, y el contenedor, era el mejor candidato.

Peso inicial

Diseño original

Tras la recogida de requerimientos, estudiamos cada componente para ver donde la fabricación aditiva era viable y donde no. Como repetimos en Drukatt, viable tiene para nosotros como mínimo dos dimensiones, la técnica y la económica (en términos de rentabilidad para nuestros clientes); así que, tras el análisis presentamos una propuesta inicial de reducción de peso del 50%, unos 1,45kg.

Nuestra propuesta, y ejecución

Como suele pasar en estos casos ?, hasta que cerramos los «números definitivos» (o sea, euros), tuvimos que hacer iteraciones de propuestas técnicas y económicas, hasta cerrar el objetivo de reducir el peso por debajo de 1kg (contenedor vacío). Nos pusimos manos a la obra, y tras la ingeniería y diseño, el producto final fue una hibridación entre componentes realizados en:

  • procesos de fibra de carbono continua
  • composites (honeycomb)
  • piezas mecanizadas
  • por supuesto, piezas en fabricación aditiva.

Aquí el resultado final de la flota.

Diseño definitivo

En el apartado de la fabricación aditiva, os mostramos uno de los internos que, al ser optimizado topológicamente, redujo su peso de 70 gramos (mecanizado), a 25 gramos, ¡aquí cada gramo cuenta!

Pieza optimizada topológicamente

¡Ah! Si os preguntáis si alcanzamos el objetivo, ¡pues sí! Cerramos con un peso alrededor de 1kg, incluso estudiamos reducir el peso en otro componentes, pero el coste económico, superaba los beneficios, de momento ?

Esperamos que este caso de éxito os haya gustado tanto como a nosotros ejecutarlo, y si quieres más información o buscar la «ansiada» reducción de peso en transporte con dron, ¡contacta con nosotros!