En Drukatt llamamos recambio virtual a la suma de información con la que hacemos viable la fabricación de una pieza en cualquier parte del mundo.

Gracias al auge de la fabricación aditiva en los últimos años, hay personas que piensan que tener un 3D, permite fabricar un recambio. Vamos cuánto hay de real en esto, ¿nos acompañas unos minutos?

Sobre recambios virtuales

Un recambio virtual debe hacer viable la fabricación de una pieza, partiendo de la mínima información requerida. A modo de ejemplo:

  • geometría en 3D
  • plano de fabricación en 2D. Un plano nos aporta información sobre:
    • medidas finales de la pieza
    • acabados superficiales
    • tolerancias
    • materiales y tratamientos
  • proceso/s de fabricación
  • requerimientos normativos o sectoriales (tipo AtEx, FDA, USP, NQA…)
  • escandallo económico o coste de la pieza

Con nuestro servicio de generación de recambios virtuales buscamos un acuerdo coherente con el solicitante, en base a la aplicación que debe cubrir esa pieza. A modo de ejemplo: seremos inflexibles en aspectos normativos, pero podemos ser flexibles e innovadores en procesos de fabricación.

Desde el punto de vista de los requerimientos mecánicos: no es lo mismo un útil para posicionar una etiqueta, que un ventilador para motor ATEX, y así podríamos nombrar tantos requerimientos como los indicados en la lista anterior, y por eso en Drukatt estudiamos cada caso para adaptar técnica y económicamente nuestra propuesta.

¿Y qué pinta la fabricación aditiva en todo esto?

Pues no queremos alargarnos mucho, pero como os decíamos, el acceso a un archivo 3D y tener un equipo de fabricación aditiva, te permite obviamente su fabricación, PERO debemos cumplir con todos los requerimientos necesarios tras el estudio de cada caso. Aunque suene a título de libro de autoayuda para makers, imprimir es fácil, cumplir con los requerimientos es otro asunto.

En Drukatt la fabricación aditiva es una parte del proceso de fabricación, a veces de manera directa y en otros casos de manera indirecta, pero en cualquier caso nos permite innovar y hacer las cosas de manera diferente, porque eso es lo que mola, ¿no?

Si quieres saber más sobre recambios virtuales, Internet 😂. Si quieres crear un recambio virtual, entonces sí que puedes contactarnos. Es broma, hemos trucado Internet para que cuando escribas recambio virtual te traiga a nosotros… 👻👻👻👻